ECONOMÍA 5º AÑO


Cátedra: ECONOMÍA
Curso: 5to año - Bachiller en Economía y Administración

Correo electrónico: vhtemprano@yahoo.com.ar

Clase 1:

“La Economía Popular en Tiempos del Coronavirus”

(Artículo de opinión por Federico Ugo-Secretario Provincial de Economía Popular en Provincia de Bs As lanoticiaweb.com.ar - 23/03/2020)


La pandemia del coronavirus es el nuevo fantasma que está recorriendo el mundo, y su llegada a la Argentina nos pone como sociedad ante el desafío de enfrentar juntos y en comunidad las acciones que permitan frenar su propagación galopante. Las medidas de prevención que se van tomando apuntan a lograr reducir al mínimo la transmisión del virus y así evitar el contagio masivo, para reducir los riesgos que conlleva. También, las medidas económicas, van en el camino de contener la situación social que ya venía frágil y se complejiza con esta experiencia inusual.

Pero no va a ser fácil: en el marco de esta pandemia internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está evaluando la pérdida de 25 millones de empleos en el mundo. "Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mercado laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata".

Paradójicamente, en este mundo del “sálvese quien pueda”, tenemos que organizarnos y actuar colectivamente para que ninguna y ninguno de nosotros nos enfermemos, y también para que como sociedad logremos sostener derechos y calidades de vida básicas. Hoy en nuestro país estimamos que cuatro millones de compatriotas son parte de la Economía Popular, y casi el 50% se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Estas trabajadoras y trabajadores representan al sector social, laboral y productivo más vulnerable ya que sus ingresos son muy bajos y en su mayoría están asociados a la economía informal. En los últimos años el sector se organizó y desarrolla una agenda de defensa de derechos e impulsa unidades productivas que generan trabajo, producción y organización popular.

Pese a la situación actual, el sector de la economía popular actúa con responsabilidad y de manera solidaria haciendo que llegue a cada barrio lo que el Estado no puede brindar por los circuitos normales: unidades productivas socio-comunitarias como comedores, merenderos y espacios de primera infancia preparan las viandas para las últimas y últimos de la fila; en los talleres textiles, de manera solidaria, se están produciendo barbijos para ayudar en la prevención; hay fábricas recuperadas produciendo alcohol en gel; cooperativas de trabajo se encuentran realizando tareas de desinfección, limpieza y saneamiento porque, además del coronavirus, también está el dengue. Por otro lado, las comercializadoras de la economía popular están ofreciendo productos básicos de origen cooperativo a precio justo y accesible.

De esta manera uno de los sectores más golpeados por la cultura del descarte capitalista, aporta soluciones para enfrentar esta pandemia; da ejemplos de organización comunitaria y se hace presente en los barrios populares que serán los más castigados en este proceso.

👉Tras leer el anterior artículo del diario, analizar en cuanto a contexto social se refiere y responder:

1. ¿Qué relación ven entre la pandemia de Coronavirus y las medidas adoptadas, con respecto a la pérdida de puestos de trabajo?

2. ¿Diferencien entre sí los términos desempleo, subempleo y pobreza laboral mencionados en el artículo?

3. ¿Qué tipo de emprendimientos se mencionan como parte de la economía popular, y por qué creen lleva este nombre el sector?

4. ¿Qué tipo de situaciones hacen pensar que los barrios populares o carenciados serán los más golpeados económica y sanitariamente en medio de esta pandemia? 

5. Citen 2 ejemplos de emprendimientos que se llevan a cabo en Puerto Tirol y que se mencionan como parte de la economía popular.

6. ¿Qué tipo de emprendimiento le gustaría a Ud. desarrollar? Cite 2 ejemplos.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
1- https://www.rae.es




CLASE 2:

   OBJETIVOS: Que los estudiantes:
-Comprendan
los conceptos básicos de la economía.
-Reconozcan sus características.

   APRENDIZAJES - SABERES
BLOQUE TEMATICO 1 – Concepto de Economía y el problema económico de la escasez.
REPASO
Breve comentario
La Economía nos permite comprender la relación entre producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Contribuye a explicar las actividades económicas, las relaciones de producción, intercambio y producción, y su impacto en las condiciones de vida de las sociedades y la calidad del ambiente.
TAREA
1.La situación económica y sanitaria originada por la pandemia del Coronavirus traerá problemas dentro de la comunidad de Puerto Tirol ¿Quiénes serán las más afectados?
2.¿Qué tipos de emprendimientos serían necesarios en este tiempo de emergencia sanitaria? Cite 2 ejemplos
3- En una sociedad, la producción de bienes es realizada por ………………………………………………..y el consumo por ………………………………………………
(Complete los espacios en blanco)
4. En Puerto Tirol, existen empresas que se dedican a la producción y otras que realizan únicamente comercialización.
Escriba 2 ejemplos de cada una de ellas.
5. Indique cuales son las necesidades básicas de una persona
6. ¿La sociedad en su conjunto, tiene necesidades?. Cite 3 ejemplos



   RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü  Leer de manera interpretativa y comprensiva
ü  Expresar correctamente en forma escrita las producciones.
ü  Presentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.


BIBLIOGRAFIA
1-Real Academia Española: https://www.rae.es
3-Economia1:
contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia1/necesidades_concepto_y_clasificacin.html

. Para una mejor comunicación  con el profesor Victor Hugo Temprano.
Su correo es: vhtmprano@yahoo.com.ar 
Mensajes por whatsapp: 3624 4755757 


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CLASE 3

OBJETIVO:
Que los estudiantes reconozcan los diferentes indicadores económicos

APRENDIZAJES - SABERES
BLOQUE TEMÁTICO 1 – El enfoque macroeconómico. La política macroeconómica y sus objetivos: inflación, desempleo, crecimiento.

Breve comentario
Macroeconomía
Susana Gil
La macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos.
Cuando hablamos de conjunto integrado, nos referimos al estudio de las variables económicas agregadas. De ahí, que al final de la definición, señalemos como objetivo explicar los ‘agregados económicos’. La producción de una empresa sería un valor individual. Sin embargo, el PIB sería un valor agregado (incluye la producción total del país expresado en su moneda).
Entre los ejemplos más destacados de variables macroeconómicas, nos encontramos: el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico.

¿Para qué sirve la macroeconomía?
La macroeconomía es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. La política económica es la herramienta que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos. Objetivos como, por ejemplo, conseguir la estabilidad en los precios, lograr el crecimiento económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de pagos sostenible y equilibrada.
Los datos utilizados para el análisis macroeconómico se derivan de la observación y de la estadística. De este modo, si se quiere analizar el comportamiento de los precios desde un punto de vista macroeconómico, se realiza un promedio de todos los precios de los bienes y servicios que conforman la economía de un país o región, obteniendo el nivel general de los precios mencionados. Por otra parte, si se desea estudiar el desempleo, se tendrán que obtener aquellas características comunes a las distintas industrias y definir las medidas que permitirán reducir la tasa de paro a lo largo del conjunto de la economía.
La macroeconomía estudia la ley de oferta y demanda desde un punto de vista agregado, es decir, la oferta agregada de bienes y servicios de un país y la demanda agregada, como el consumo total de un país.
La macroeconomía es una de las ramas en que se divide la teoría económica. La otra es la microeconomía, que analiza el comportamiento económico de las personas, familias y empresas.

TAREA
1-Inflación:
Escriba un concepto o realice un breve comentario de que entiende Ud. por este concepto. Desarrolle un ejemplo.
2-Desempleo:
Escriba un concepto o realice un breve comentario de que entiende Ud. por este concepto. Desarrolle un ejemplo.

RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Leer de manera interpretativa y comprensiva
Expresar correctamente en forma escrita las producciones.
Presentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.

BIBLIOGRAFÍA
1-Real Academia Española: https://www.rae.es
Punto 1 (únicamente)
3-Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/macroeconomia.html

PROPUESTA PEDAGÓGICA – EMERGENCIA SANITARIA – E.E.S. N° 17 “FELIPE VARELA”
                  
Actividades de ECONOMIA para alumnos de 5° Año
                    
CLASE 4

PROFESOR:  Víctor Temprano
           Contacto: vhtemprano@yahoo.com.ar
           Celular: 362-4755757

   APRENDIZAJES - SABERES
BLOQUE TEMATICO 1 – El enfoque macroeconómico. La política macroeconómica y sus objetivos: inflación, desempleo, crecimiento.

Breve comentario
Fuente: Enciclopedia económica

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de analizar y estudiar el funcionamiento de manera global y general de una economía, estudiando las variables que se producen en el monto total de los bienes y servicios que se obtienen, las ganancias, el grado de empleo, nivel de precios, inflación, entre otros aspectos.

Características
Para identificar a la macroeconomía debemos conocer ciertas características que la diferencia de otros términos económicos:
·        Estudia el funcionamiento de la economía a nivel global y general.
·        Explica la relación entre las distintas variables de la economía.
·        Busca entender y explicar la economía en conjunto con el objetivo de evitar la crisis en la empresa.
·        No se preocupa por el comportamiento de cada mercado de manera individual, sino que lo hace en conjunto

Variables de la macroeconomía

Para realizar sus correspondientes estudios, la macroeconomía utiliza diferentes instrumentos y variables, entre ellas se destacan:
·        Producto Bruto Interno (PBI): valor total de la producción de un país en un momento determinado.
·        Inflación: aumento sostenido de los precios de bienes y servicios.
·        Tasa de desempleo: cantidad de personas que no poseen trabajo.
·        Balanza de pagos: junto con la balanza comercial, mide las transacciones entre diversos países. Se tienen en cuenta los ingresos y egresos de la economía.
  • Tasa de interés: se refiere al porcentaje de dinero extra que cobra un banco a la hora de ofrecer créditos.
  • Gasto público: dinero que gasta el Estado para solventar sus gastos.


Ejemplos de la macroeconomía

Para entender mejor este concepto, analizaremos diversas situaciones en la que entra en juego el estudio macroeconómico:
·        Ante una crisis económica, un país decide devaluar su tipo de cambio con el objetivo de atraer inversiones del exterior.
·        Un país con déficit económico decide realizar un ajuste para reducir su gasto público.
·        Ante una inminente inflación en la economía, el estudio macroeconómico de un país decide que debe fomentar el comercio exterior para una mejor competencia de precios.
TAREA
1-Partiendo del primer ejemplo desarrollado anteriormente:
a) Devaluación: busque en el diccionario y escriba su concepto
b) Inversión: busque en el diccionario y escriba su concepto
c) Desarrolle un ejemplo de como una empresa ubicada en el exterior puede invertir en Argentina
2-Partiendo del segundo ejemplo desarrollado anteriormente:
    a) Déficit: busque en el diccionario y escriba su concepto
    b) ¿Qué entiende Ud. por gasto público? Escriba 2 ejemplos
    c) Inflación: busque información que nos permita conocer de cuanto fue la inflación del año 2015 al 2019 (EN FORMA ANUAL NO MENSUAL)
RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü  Leer de manera interpretativa y comprensiva
ü  Expresar correctamente en forma escrita las producciones.
üPresentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.

BIBLIOGRAFIA
1-Real Academia Española: https://www.rae.es
Punto 1 (únicamente)




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Clase 5


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