ECONOMÍA 4º AÑO


CÁTEDRA: ECONOMÍA
Curso: 4to año C.O. – Economía y Administración


CLASE 1

Breve comentario
A- La Economía nos permite comprender la relación entre producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Contribuye a explicar las actividades económicas, las relaciones de producción, intercambio y producción, y su impacto en las condiciones de vida de las sociedades y la calidad del ambiente.
B- El problema económico: LA ESCASEZ
El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y lo tanto, también los bienes.
C- La necesidad humana es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Existen distintos tipos de necesidades.
D- Bienes: es todo aquello que satisface, directa o indirectamente las necesidades de los seres humanos. Existen diferentes tipos de bienes.

TAREA
1-¿Con sus palabras, desarrolle un concepto de Economía?

2-¿Cómo pueden clasificarse las Necesidades del individuo? (CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES DEBE IR ACOMPAÑADA DE UN EJEMPLO)


3-Las necesidades Colectivas son: individuales – sociales – ambas (tache lo que no corresponde)

4-¿Cómo se clasifican los bienes? (CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES DEBE IR ACOMPAÑADA DE UN EJEMPLO)

5-Los bienes libres son ilimitados y abundantes: VERDADERO – FALSO (tache lo que no corresponde)

6- En una sociedad, la producción de bienes es realizada por ………………………………………………..y el consumo por ………………………………………………
(Complete los espacios en blanco)

7- En Puerto Tirol, existen empresas que se dedican a la producción y otras que realizan únicamente comercialización.
Escriba 2 ejemplos de cada una de ellas.

BIBLIOGRAFÍA
1- Real Academia Española: https://www.rae.es
3- Economia1:



MEDIOS DE CONTACTO, PARA CONSULTAS Y ACLARACIONES:
- Celular: 0362-4755757


..........

CLASE 2:

   OBJETIVOS:Que los estudiantes:
-Comprendan
los conceptos básicos de la economía.
-Reconozcan sus características.
-Manifiesten interés por conocer el problema económico de la escasez

   APRENDIZAJES - SABERES
BLOQUE TEMATICO 1 – Definición de Economía. El problema económico: la escasez. Las necesidades y los bienes económicos.

REPASO
Responder:
1-Indique cuales son las necesidades básicas de una persona
2-La sociedad también tiene necesidades. Cite 3 ejemplos
3-Las familias tienen una actividad de consumo. ¿Qué tipo de análisis debe realizar al adquirir un bien de consumo?
4-Clasifique la siguiente necesidad de una persona: comer

5-Clasifique la siguiente necesidad de una persona: utilizar el transporte público
6-Clasifique la siguiente necesidad de una sociedad: los hospitales públicos
7-Los bienes satisfacen directa o indirectamente las necesidades de las personas:   VERDADERO  -    FALSO
8-Clasifique a los siguientes bienes que utiliza una persona:
a)1 kg.de azúcar    b) una planta de algodón
9-Distinguir los conceptos de bien económico y el de un bien libre
10-¿En que sentido se puede decir que la escasez esta presente tanto en los países ricos como en los países pobres?

   RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  ü  Leer de manera interpretativa y comprensiva
  ü  Expresar correctamente en forma escrita las producciones.
  ü  Presentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.


BIBLIOGRAFIA
1-Real Academia Española: https://www.rae.es
3-Economia1:
contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia1/necesidades_concepto_y_clasificacin.html


MEDIOS DE CONTACTO, PARA CONSULTAS Y ACLARACIONES:
- Celular: 0362-4755757
- Correo: vhtemprano@yahoo.com.ar


------------------------------------------------------------------

CLASE 3

BLOQUE 1: Los recursos o factores productivos             
                       
OBJETIVOS: Que los estudiantes:
-Comprendan los conceptos básicos de la economía.
-Reconozcan sus características.
-Manifiesten interés por conocer el problema económico   de la escasez

APRENDIZAJES - SABERES
BLOQUE TEMÁTICO 1 – Los recursos o factores productivos.

Factores de producción
Paula Nicole Roldán

Los factores de producción son los insumos que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Así, pueden dividirse en cuatro: tierra, trabajo, capital y tecnología.
Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible. Así, por ejemplo, el panadero procesa insumos como la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar. Esto, con el fin de obtener un producto distinto, el pan.

Tipos de factores de producción



Los factores de producción se dividen en cuatro grandes categorías:
* Tierra: Comprende todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales (oro, plata o acero), así como fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.
* Trabajo: Es el tiempo que las personas dedican a la producción. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos de este factor productivo.
* Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Así, por ejemplo, tenemos la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc.
* Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Este último factor es el más reciente en incluirse en los modelos económicos.

Actividad 1: Indicar a qué factor de la producción pertenecen. Escriba la clase de factor al lado de cada una de las situaciones planteadas:

-la tierra para el cultivo
-espacio para casas
-espacio para las industrias
-depósitos minerales
-el dinero
-formación profesional del empresario
-agua
-pesca
-bosques
-trabajo manual
-actividades administrativas
-actividad de investigación
-actividad de organización
-formación de los trabajadores
-energía hidroeléctrica
-edificios
-materias primas
-carbón
-petróleo
-gas natural
-la sal
-energía eólica
-el aire    
-energía solar
-la educación
-la atmósfera
-agua de los océanos

RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Leer de manera interpretativa y comprensiva
- Expresar correctamente en forma escrita las producciones.
- Presentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.

BIBLIOGRAFÍA
1- Real Academia Española: https://www.rae.es
3- Factores de producción: https://economipedia.com/definiciones/factores-de-produccion.html

MEDIOS DE CONTACTO, PARA CONSULTAS Y ACLARACIONES:
- Celular: 0362-4755757
- Correo: vhtemprano@yahoo.com.ar
PROPUESTA PEDAGÓGICA – EMERGENCIA SANITARIA – E.E.S. N° 17 “FELIPE VARELA”
                      
Actividades de ECONOMIA para alumnos de 4° Año
                        CLASE 4
PROFESOR:  Víctor Hugo Temprano
           Contacto: vhtemprano@yahoo.com.ar
           Celular: 362-4755757  

BLOQUE 2: La actividad económica: las empresas, las familias y el sector público                       
   OBJETIVOS: Que los estudiantes:
     -Identifiquen el contexto en el que actúa la Economía.
-Adopten una actitud crítica, comprometida y solidaria frente a los problemas económicos.

                 Agentes económicos

¿Qué son los agentes económicos?
Se llama agentes económicos a los principales actores que intervienen en el funcionamiento de una economía, es decir, a las familias, a las empresas y al Estado.

Familias
Este tipo de agente económico se encarga de consumir, ahorrar y proveer trabajo.
Empresas
Este tipo de agente económico une la tierra, el trabajo y el capital, es decir, los factores de producción que generan las familias, con el fin de crear y aumentar el valor y la prosperidad de los bienes y servicios económicos.
Pueden dividirse en públicas, privadas o voluntarias.

Estado
Este agente económico tiene una influencia más compleja en las actividades económicas ya que posee la capacidad de controlar la oferta y la demanda.
El Estado se encarga de estipular el costo de los impuestos, proponer leyes, regular los precios, entre otras labores.
¿Cómo se relacionan los agentes económicos?
Estos agentes se encuentran estrictamente relacionados entre sí, ya que cada uno depende del otro.
Relación entre los agentes económicos.


Por ejemplo, las empresas y las familias le pagan impuestos al Estado para que este funcione. Las empresas brindan bienes y servicios a las familias y estas, a su vez, proporcionan la mano de obra a las empresas.
Además, el Estado brinda diferentes subvenciones, bienes y servicios, tanto a las familias como a las empresas.
Importancia de los agentes económicos
Gracias a los agentes económicos se generan riquezas que benefician a todos los implicados. Con la participación de cada agente, y cada uno al cumplir su rol, se desarrolla el adecuado funcionamiento de la economía en una sociedad, el cual repercute en el mejoramiento de esta.
FUENTE: Enciclopedia Económica:

                     Actividad
Responda el siguiente cuestionario:
  1- Los agentes económicos se clasifican en 3 grandes grupos. Indique cuales son
  2- Desarrolle un ejemplo de cada uno. Indique nombre de la empresa y/o familia
  3- Cite 2 Negocio y/o empresas que existen en Puerto Tirol e indique cuáles son sus actividades
  4- ¿Cuáles son las tareas fundamentales del sector público?
  5- ¿Quién ofrece los bienes?
  6- Las familias cumplen dos funciones: a) consumen bienes y servicios; b) ofrecen sus servicios. Clasifica las siguientes actividades de los miembros de una familia en el ítem a) o b):
-Ir de compras al supermercado
-Ir al cine
-Depositar dinero en un bando
-Tomar un colectivo
-Trabajar en una fábrica
-Compra una vivienda
-Ir de vacaciones
   RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  ü  Leer de manera interpretativa y comprensiva
  ü  Expresar correctamente en forma escrita las producciones.
  ü  Presentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.

BIBLIOGRAFIA
1-Real Academia Española: https://www.rae.es
2-Actividades económicas:
3-Enciclopedia virtual:

PROPUESTA PEDAGÓGICA – EMERGENCIA SANITARIA – E.E.S. N° 17 “FELIPE VARELA”

Actividades de ECONOMIA para alumnos de 4° Año

                        CLASE 5

PROFESOR:  Víctor Hugo Temprano

           Contacto: vhtemprano@yahoo.com.ar

           Celular: 362-4755757  

BLOQUE 2: La actividad económica: las empresas, las familias y el sector público                       

   OBJETIVOS: Que los estudiantes:

     -Identifiquen el contexto en el que actúa la Economía.

-Adopten una actitud crítica, comprometida y solidaria frente a los problemas económicos.

REPASO: clases 1,2,3 y 4




Actividad

Responda el siguiente cuestionario:

1-Indique con 5 ejemplos cuales son las necesidades básicas de una persona

2-Indique con 3 ejemplos cuales son las necesidades de la sociedad donde Ud. vive

3-¿Cuando una familia realiza el consumo de bienes en forma diario, que aspectos analiza?

4-Los bienes satisfacen directa o indirectamente las necesidades de las personas:   VERDADERO - FALSO

5-Cuando mi familia compra una remera. Esta pasa por diferentes etapas dentro de la producción. Indique cuáles son esas etapas (origen-proceso-producto final)

5-¿El problema de la escasez está presente en los países ricos?

6- Indicar a que factor de la producción pertenecen. Escriba la clase de factor al lado de cada una de las situaciones planteadas

-agua

-pesca

-bosques

-trabajo manual

-actividades administrativas

-actividad de investigación

-actividad de organización

-formación de los trabajadores

7-Los agentes económicos se clasifican en 3 grandes grupos. Desarrolle un ejemplo de cada un

   RECURSOS:Internet - Computadoras- Celulares

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  Leer de manera interpretativa y comprensiva

ü  Expresar correctamente en forma escrita las producciones.

ü  Presentar las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.

 

BIBLIOGRAFIA

Clases 1, 2, 3 y 4

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario