PROPUESTA PEDAGÓGICA – EMERGENCIA SANITARIA – E.E.S. N° 17 “FELIPE
VARELA”
Actividades de ECONOMIA
para alumnos de 4° Año
CLASE 4
PROFESOR: Víctor Hugo Temprano
Celular: 362-4755757
BLOQUE 2: La actividad económica:
las empresas, las familias y el sector público
●
OBJETIVOS: Que los
estudiantes:
-Identifiquen el contexto en el que actúa la
Economía.
-Adopten una
actitud crítica, comprometida y solidaria frente a los problemas económicos.
Agentes económicos
¿Qué
son los agentes económicos?
Se llama agentes
económicos a los principales actores que intervienen en el funcionamiento de
una economía, es decir, a las familias, a las empresas y al Estado.
Familias
Este tipo de agente económico se encarga de
consumir, ahorrar y proveer trabajo.
Empresas
Este tipo de agente
económico une la tierra, el trabajo y el capital, es decir, los factores de
producción que generan las familias, con el fin de crear y aumentar el valor y
la prosperidad de los bienes y servicios económicos.
Pueden dividirse en públicas, privadas o
voluntarias.
Estado
Este agente económico tiene una influencia más
compleja en las actividades económicas ya que posee la capacidad de
controlar la oferta y la demanda.
El Estado se encarga de estipular el costo de
los impuestos, proponer leyes, regular los precios, entre otras labores.
¿Cómo
se relacionan los agentes económicos?
Estos agentes se encuentran estrictamente
relacionados entre sí, ya que cada uno depende del otro.
|
Relación entre los agentes económicos.
|
Por ejemplo, las empresas y las familias le pagan
impuestos al Estado para que este funcione. Las empresas brindan bienes y
servicios a las familias y estas, a su vez, proporcionan la mano de obra a las
empresas.
Además, el Estado brinda diferentes
subvenciones, bienes y servicios, tanto a las familias como a las empresas.
Importancia
de los agentes económicos
Gracias a los agentes económicos se generan
riquezas que benefician a todos los implicados. Con la participación de cada
agente, y cada uno al cumplir su rol, se desarrolla el adecuado funcionamiento
de la economía en una sociedad, el cual repercute en el mejoramiento de esta.
FUENTE: Enciclopedia Económica:
Actividad
Responda el siguiente cuestionario:
1- Los agentes
económicos se clasifican en 3 grandes grupos. Indique cuales son
2- Desarrolle
un ejemplo de cada uno. Indique nombre de la empresa y/o familia
3-
Cite 2 Negocio y/o empresas que existen en Puerto
Tirol e indique cuáles son sus actividades
4-
¿Cuáles son las tareas fundamentales del sector
público?
5-
¿Quién ofrece los bienes?
6-
Las familias cumplen dos funciones: a) consumen
bienes y servicios; b) ofrecen sus servicios. Clasifica las siguientes
actividades de los miembros de una familia en el ítem a) o b):
-Ir de
compras al supermercado
-Ir al cine
-Depositar
dinero en un bando
-Tomar un
colectivo
-Trabajar
en una fábrica
-Compra una
vivienda
-Ir de
vacaciones
●
RECURSOS:
Internet
Computadoras
Celulares
ü Leer
de manera interpretativa y comprensiva
ü Expresar
correctamente en forma escrita las producciones.
ü Presentar
las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.
BIBLIOGRAFIA
2-Actividades económicas:
3-Enciclopedia
virtual:
PROPUESTA PEDAGÓGICA – EMERGENCIA SANITARIA – E.E.S. N° 17 “FELIPE
VARELA”
Actividades de ECONOMIA
para alumnos de 4° Año
CLASE 5
PROFESOR: Víctor Hugo Temprano
Contacto: vhtemprano@yahoo.com.ar
Celular: 362-4755757
BLOQUE 2: La actividad económica:
las empresas, las familias y el sector público
●
OBJETIVOS: Que los
estudiantes:
-Identifiquen el contexto en el que actúa la
Economía.
-Adopten una
actitud crítica, comprometida y solidaria frente a los problemas económicos.
REPASO: clases 1,2,3 y 4
Actividad
Responda el siguiente cuestionario:
1-Indique con 5
ejemplos cuales son las necesidades básicas de una persona
2-Indique con 3
ejemplos cuales son las necesidades de la sociedad donde Ud. vive
3-¿Cuando una
familia realiza el consumo de bienes en forma diario, que aspectos analiza?
4-Los bienes
satisfacen directa o indirectamente las necesidades de las personas: VERDADERO - FALSO
5-Cuando mi
familia compra una remera. Esta pasa por diferentes etapas dentro de la
producción. Indique cuáles son esas etapas (origen-proceso-producto final)
5-¿El problema
de la escasez está presente en los países ricos?
6- Indicar a
que factor de la producción pertenecen. Escriba la clase de factor al lado de
cada una de las situaciones planteadas
-agua
-pesca
-bosques
-trabajo manual
-actividades administrativas
-actividad de investigación
-actividad de organización
-formación de los trabajadores
7-Los agentes
económicos se clasifican en 3 grandes grupos. Desarrolle un ejemplo de cada
un
●
RECURSOS:Internet - Computadoras- Celulares
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ü Leer
de manera interpretativa y comprensiva
ü Expresar
correctamente en forma escrita las producciones.
ü Presentar
las actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma.
BIBLIOGRAFIA
Clases 1, 2, 3 y
4
No hay comentarios:
Publicar un comentario